Tengo unos amigos que el año pasado dieron la vuelta a Menorca en kayak remando durante nueve días. Sin duda, debes tener un buen fondo físico para aventurarte con esta experiencia pero dicen que es bastante asequible si el mar está tranquilo.

Vuelta a Menorca en kayak

Dos de los nueve días que duró la travesía fueron para el descanso y confiesan haber vivido una experiencia emocionante y muy diferente a la que se vive estando en tierra. Un par de kayaks, algunas latas de comida, un fogoncillo y a remar. Aprovechaban los primeros rayos del sol para empezar a preparar las cosas y se lanzaban a la mar antes de las nueve de la mañana. Lo bueno del kayak es que te permite llegar remando hasta la arena de la playa “¡El mejor momento!” me decía uno de ellos cuando recordaba el esfuerzo de algunas llegadas luchando contra la fuerza de la marea.

Vuelta a Menorca en kayak

Ante cualquier riesgo la opción más inteligente es llegar hasta la playa más cercana,  y por eso es muy importante saber siempre donde estás y cuál es la playa más cercana. El mapa o carta náutica es algo imprescindible. Recuerdan, entre muchas otras cosas, pequeñas y preciosas calas, algunas cuevas por las que pudieron pasar, los primeros peces que pescaron haciendo “curri” y sus sesiones de snorkel. Amaneceres y atardeceres en solitario, sólo con el contacto de la naturaleza.

Datos técnicos

Distancia: 92 millas náuticas (170 Km.)
Dificultad: Media – Alta (no es para debutantes)

Posibles etapas

Sólo debes tener en cuenta que las distancias a recorrer cada día sean parecidas y que puedas acampar en la playa de llegada. Si no te atreves sólo puedes optar por dar la vuelta con un grupo y monitores, encontrarás muchas empresas de excursiones guiadas que prestan este servicio. Por ejemplo, menorca en kayak o Kayaking Costa Brava.

  • 1ª Etapa: Ciutadella – Algaiarens.
  • 2ª Etapa: Algaiarens – Cala Pregonda.
  • 3ª Etapa: Cala Pregonda – Fornells.
  • 4ª Etapa: Fornells – S’Arenal de Montgofre.
  • 5ª Etapa: S’Arenal de Montgofre – Caló des Rafalet.
  • 6ª Etapa: Caló des Rafalet – Cala Biniparraitx.
  • 7ª Etapa: Cala Biniparraitx – Cala Travalúger.
  • 8ª Etapa: Cala Travalúger- Cala Turqueta.
  • 9ª Etapa: Cala Turqueta – Ciutadella.

Cada etapa son unos 20 km. aproximadamente y esta es sólo una de las muchas opciones de ruta que puedes diseñar. Sin embargo, está bien saber que el norte de la isla suele tener vientos fuertes de tramontana y no está de más aprovechar las buenas condiciones climatológicas (si es el caso) del día de salida para pasar la etapa más complicada sin problemas. Luego, a disfrutar.

Si queréis ver como fue la aventura de mis amigos, etapa a etapa, con unos vídeos impresionantes… aquí os dejo el enlace:

MenorKayak

¡Buen viaje y buena travesía!