Aprender la artesanía con la que Toulouse consiguió ser una ciudad rica durante el Renacimiento es una experiencia que te transporta en el tiempo. El comercio del pastel, un tinte de tono azulado usado para teñir telas, generó tal riqueza en los comerciantes de Toulouse durante la época de Oro de la ciudad (del año 1463 a 1560) que hoy se pueden visitar los palacetes de los comerciantes más adinerados de la época. Actualmente ya no se produce este tinte azul en Toulouse, sin embargo, la historia de la ciudad está íntimamente ligada al pastel y es muy interesante ver y experimentar cómo era el proceso de teñir con esta planta unas telas de alta calidad.
Las cocagnes de pastel
Durante muchos años el comercio del pastel se basaba en la producción y distribución de este producto. Debido a la necesidad de ser transportado de un modo sencillo, el pastel se distribuía en forma de pequeñas bolitas del tamaño de una pelota de golf llamadas cocas o cocagnes. Como curiosidad, no está de más saber que se necesitaba una tonelada de hojas para conseguir 2 kg de pigmento puro.
Una tienda dedicada al pastel
Existe una tienda escondida entre las calles de Toulouse íntegramente dedicada al pastel, perfumada con un aroma característico difícil de explicar en un blog y que vende todo tipo de productos con este peculiar tono azulado.
Si tenéis pensado visitar Toulouse, podéis acercaros hasta La Fleurée du Pastel, una tienda donde se puede adquirir cualquier souvenir de Toulouse realizado con pastel.
Una peculiaridad de esta tienda es que se encuentra ubicada en uno de estos palacetes, con lo que además de conocer este tradicional producto se puede ver uno de los 50 palacetes privados de Toulouse (no se puede visitar por dentro).
La Fleurée de Pastel
20 rue de la Bourse 31000 TOULOUSE
Tel. / Fax : 05 61 12 05 94
Horario: de martes a sábado de 10h30 à 13h30 – 14h30 à 19h
Cómo llegar
Taller de tintura con azul pastel
Por último, no puedo dejar de recomendar una propuesta muy interesante que nos hace la Académie des Arts et des Sciences du Pastel (AHPY): Descubrir el arte de la tintura con azul pastel a través de un taller. Aquí tenéis más información sobre los diferentes talleres, duración y precios.
¡Anda! Pues lo de los talleres tiene muy buena pinta. Ya me visualizo, con mi habitual destreza para las manualidades, toda azul en plan pitufo….
Muy buena entrada 😉
Un saludo